Todo lo que debes saber para asistir, además de compartir unos tips para tu visita
La temporada de luciérnagas está a la vuelta de la esquina y con ello, miles de personas ya se están alistando para visitar alguno de los muchos santuarios que existen, uno de los más importantes se encuentran en el municipio de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, que se llenaran del brillo de estos hermosos insectos durante los meses de junio, julio y agosto, sin embargo, antes de tu visita hay algunos aspectos que debes considerar.
Como todo en la naturaleza estos insectos tienen un rol fundamental en el ecosistema de la zona por lo que cuidar su hábitat es prioridad para que este bello espectáculo se pueda realizar muchos años más.
Derivado de los anterior cada vez más santuarios como Canto del Bosque, han implementado una serie de medidas basadas en el turismo sustentable cuyo objetivo es encontrar el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el aumento del turismo.
¿Cómo se da la temporada de luciérnaga?
Antes que nada es importante mencionar que esta temporada se da, durante los meses de lluvia y es cuando comienza la temporada de reproducción de las luciérnagas, quienes para poder reproducirse emiten una serie de destellos a través de sus órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen, cuyos intervalos son variados y que tienen por objetivo que las hembras emiten el destello de los machos, siendo este el indicador de que la técnica funcionó y qué es la señal para avisar que si le interesa.
En este factor se debe tomar muy en cuenta, ya que si una luciérnaga ve afectado su brillo o bien no encuentra pareja no podrá reproducirse por el resto de su vida, de ahí que cualquier luz externa por mínima que sea afecta su apareamiento.
De igual forma el buscar agarrar a estos animalitos o peor aún llevarlos fuera de su hábitat daña terriblemente su proceso de apareamiento, por lo que cuidarlos es tarea de todos.
Disfruta responsablemente tu visita
Para poder llevar a cabo una mejor experiencia y apreciar mejor a estos bellos animales Canto del Bosque,tiene una serie de recomendaciones como:
Evitar cualquier luz como de lámpara, pantalla de celulares, láseres o todo aquel material luminiscente que pueda alterar a las luciérnagas.
No salgas del camino marcado debido a que puedes lastimarte.
Hablar lo más bajo posible para evitar asustar a las luciérnagas.
No utilices desodorante, perfume u otro tipo de aerosoles que dañen el medio ambiente.
Está prohibido tomar fotografías
¿Qué me debo de poner?
Como visitaras un bosque tu outfit tienen que ir de acuerdo al lugar, por lo que te recomendamos:
Llevar una chamarra abrigadora
Usar ropa repelente al agua
Botas de preferencia de montaña
Lleva ropa oscura sin reflejante o detalles fluorescente
No olvides llevar un cambio extra de ropa y calzado en caso de que comience la lluvia.
¿ Dónde hospedarse?
Canto del Bosque, es un centro de avistamiento autorizado que ofrece una de las mejores experiencias entre los diferentes Santuarios de luciérnagas que existen en Tlaxcala, con la posibilidad de disfrutar al máximo tu experiencia cuentan con cabañas que van desde parejas hasta para ir a disfrutar con la familia completa.
También podrás vivir la experiencia del glamping que es similar a una pequeña cabaña, que te mantendrá caliente para no sufrir de frío en la noche y donde podrás disfrutar tan solo con la compañía de tu pareja.
Pero si prefieres el contacto directo con la naturaleza puedes hacerlo en una casa de campaña, todo esto acompañado de la inmensidad del bosque de coníferas en el que disfrutarás el brillo de cientos de luciérnagas.
Los costos por hospedaje son a partir de $500 pesos, depende el paquete pero si se reserva del 18-22 de junio tendrás la oportunidad de obtener hasta un 30% de descuento para disfrutar el inicio de la temporada y el horario de entrada será máximo a las 19:00 horas.
Comments